¡Bienvenid@!

Este blog está dedicado a los amantes del espárrago, y en él encontrarán información sobre la planta, sus cuidados y la recogida, además de multitud de recetas que ayudarán sin duda a disfrutar al máximo de este delicioso y típico producto navarro.

7 de abril de 2010

Los espárragos y la salud



Son varios los expertos que hacen hincapié en las propiedades curativas y preventivas de los espárragos. En la antigüedad, fue cultivado con propósitos medicinales, como un remedio natural para limpiar la sangre y con propiedades diuréticas por su gran cantidad de Potasio. Durante la época del Renacimiento, el espárrago fue promocionado como un afrodisíaco y prohibido en las mesas de la mayoría de conventos.
Su alto contenido en fibras facilita la digestión y reduce el nivel de grasas del organismo. Cuenta con potasio (que tiene un efecto diurético) con selenio, que retarda el envejecimiento; con vitamina A que favorece la vista y el buen estado de la piel; y vitamina B, que mantiene el buen funcionamiento del sistema nervioso y fortalece la mente. 

Los componentes del espárrago ejercen una acción de drenaje en el hígado, riñones, intestinos, pulmones y piel. Es ideal para la retención de líquidos. 

Recientemente se ha descrito como uno de los alimentos más indicados para prevenir el cáncer de colon e incluso, según investigaciones realizadas por un equipo de científicos estadounidenses, se le atribuyen acciones inhibitorias sobre el crecimiento de las células en casos de leucemia
Por ser rico en ácido oxálico y purinas no debe ser abusado por personas con cálculos renales de oxalatos, ni los que sufren de gota. Sin embargo, su bajo contenido en hidratos de carbono permite su consumo a los diabéticos.

Su bajo contenido calórico convierte al espárrago en un alimento idóneo para incluir en dietas hipocalóricas. Su elevado contenido en fibra aporta sensación de saciedad, lo que contribuye a reducir el apetito. Resulta por tanto perfecto para elaborar sabrosas ensaladas y así contribuir a la hidratación del organismo.

 En resumen, el espárrago es un alimento refrescante y digestivo, que puede ser considerado dietético ya que apenas aporta calorías; es un buen amigo del riñón, por su carácter diurético, y del corazón, al que tonifica. Se recomiendan en caso de astenia física o intelectual, convalecencia y anemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario